lunes, 22 de diciembre de 2014

Un médico y una partera condenados en el juicio por la maternidad clandestina de Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal Nro. 6, que integran los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas, condenó a Santiago Omar Riveros a 30 años de prisión; al ex dictador Reinaldo Bignone a 16 años; al médico militar Norberto Atilio Bianco a 13 años; y a siete años para la partera Yolanda Arroche de Sala García, en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo”, que intentó echar luz sobre las responsabilidades de los profesionales en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Por su parte, el médico Raúl Eugenio Martín resultó absuelto.
Durante la jornada, los imputados Arroche, Bianco, Bignone, Martín y Arroche hicieron uso de la palabra, negando la participación en los delitos de apropiación de menores y privación ilegal de la libertad de los que se los acusaba.
Arroche desconoció haber firmado la partida de nacimiento de Francisco Madariaga, prueba fundamental para su condena. Bianco, reconocido por sobrevivientes como jefe de la maternidad clandestina, intentó eludir las acusaciones bajo la excusa de que él era médico traumatólogo. "Es inaudito que se diga que yo atendí una cesárea. Soy traumatólogo", dijo Bianco, que ya había sido condenado por la apropiación de Pablo Casariego Tato. Por su parte, Martín se escudó en su rol profesional e insistió en que no podría haber recibido órdenes de un superior para realizar ilícitos. El último en hablar fue Bignone, quien aseguró: “Desde que se inició la guerra revolucionaria en la Argentina, desatada por los terroristas, en todas mis funciones hasta que entregué el mando nunca ordené, ni autoricé, ni avalé, ni justifiqué la apropiación de un menor de diez años, como tampoco la falsificación de documentación”.

Los imputados llegaron a Tribunales cuatro horas más tarde de la hora fijada para el inicio de la audiencia. Luego de dar las últimas palabras hubo un cuarto intermedio que cesó a las 18 horas, cuando el Tribunal dio a conocer la sentencia. Cuatro de los cinco imputados por los casos de apropiación de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña fueron condenados. Aunque nos queda un sabor amargo por la absolución de Martín, celebramos la sentencia, muestra de que el plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura no se podría haber ejecutado sin la complicidad de médicos, civiles y militares.

1 comentario:

  1. Por la justicia argentina y por las abuela de Plaza de Mayo <3 su lucha infalible por los derechos humanos <3

    ResponderEliminar